sistema óseo

sistema óseo

domingo, 19 de julio de 2015

GENUM VARUM EN REHABILITACIÓN FÍSICA

GENUM VARUM


Genu Varo (también llamado piernas arqueadas y tibia vara), es una peculiaridad física marcada por una inclinación hacia afuera de la pierna en relación con el muslo, dando la apariencia de un arco. Por lo general, la angulación medial de ambos elfémur y la tibia está involucrada.

CAUSAS


Su presentación en niños de hasta 3 años de edad es considerado normal, pero si un niño es enfermizo, padece raquitismo o sufre de alguna enfermedad que impide la osificación debida de los huesos, o tiene una mala alimentación, el genu varo puede persistir y permanecer más allá de la infancia. Así pues, la principal causa de esta deformidad es el raquitismo. Pero también, los problemas óseos, las infecciones, y los tumores pueden afectar el crecimiento de la pierna, algunas veces dando lugar a un crecimiento arqueado de un solo lado de las piernas. Otras causas pueden ser ocupacionales, esto es especialmente notorio entre los jockeys, o debido a un trauma físico, la condición también puede ser muy probable que sobrevenga después de un accidente que dañe los cóndilos del fémur.



TRATAMIETO 


Por lo general, no se requiere tratamiento para su presentación idiopática, ya que es una variante anatómica normal en niños pequeños. El tratamiento está indicado cuando persiste más allá de los tres años y medio de edad. En el caso de la presentación unilateral o empeoramiento progresivo de la curvatura, cuando es causada por el raquitismo, lo más importante es tratar la enfermedad constitucional, al mismo tiempo instruir al cuidador no colocar al niño sobre sus pies. En muchos casos esto es suficiente para efectuar la cura, pero también el proceso se puede acelerar un poco mediante el uso de"splints" o férulas. Cuando la deformidad se presenta en pacientes de edad avanzada, ya sea por causa de un trauma o de la ocupación, el único tratamiento permanente es lacirugía (dentro de la cual la más extendida y menos invasiva es la que utiliza los fijadores externos "ilizarov"), aunque también refuerzos ortopédicos pueden proporcionar alivio.

Genu varum fisiológico

El genu varum fisiológico probablemente se deba a la posición que adopta el feto en el seno materno. Esta posición, habitualmente con las piernas cruzadas determina una incurvación armónica y simétrica de las piernas, que ya estará presente al momento de nacer.
Cuando la desviación no es armónica, no es simétrica o compromete más un segmento que el otro ( más el muslo (fémur) que la pierna (tibia) o más la tibia que el fémur), debemos pensar que estamos frente a un genu varum “patológico”, y por lo tanto se deberán tomar radiografías para determinar las causas y hacer el diagnóstico correcto a fin de comenzar con el tratamiento adecuado para cada caso.  Existen múltiples afecciones que se presentan con desviaciones asimétricas, tal como la Enfermedad de Blount, las displasias metafisarias, los raquitismos renales, etc. Todas estas enfermedades tienen tratamientos específicos que el ortopedista infantil deberá realizar para corregir el eje alterado.

DIFERENCIA ENTRE GENUM VARO Y GENUM VALGO

GENU VARO y GENU VALGO, Son cuadros patológicos que afectan la alineación de las rodillas, y cada uno es contrario al otro, provienen de las palabras tomadas del latín en que “Genu”, significa rodilla, en tanto que “Varo” es al alejamiento de los miembros de la línea media del cuerpo, y “Valgo” es el acercamiento de los mismos.





 

viernes, 17 de julio de 2015

QUIROPRAXIA



                                                                QUIROPRAXIA


La quiropraxia hace hincapié en la relación entre la estructura del cuerpo, especialmente la columna, y la función del cuerpo. La gran mayoría de los quiroprácticos, también llamados médicos quiroprácticos o especialistas en quiropraxia, usan un tipo de terapia manual denominada manipulación (o ajuste). La quiropraxia se usa más frecuentemente para el tratamiento de trastornos óseomusculares, es decir, afecciones en músculos, articulaciones, huesos y tejido conectivo, como cartílagos, ligamentos y tendones.
Los conceptos básicos de la quiropraxia se pueden describir según se indica a continuación:
  • El cuerpo tiene una poderosa capacidad de curarse a sí mismo.
  • La estructura del cuerpo (especialmente la columna) y su función están muy relacionadas, y esta relación afecta el estado de salud.
  • La quiropraxia se administra con el objetivo de normalizar la relación entre la estructura y la función, y para ayudar a al cuerpo en el proceso de curación.

    Es importante consultar con el médico si estás pensando en probar la quiropraxia.
  • Todas las personas con trastornos hemorrágicos o quienes toman anticoagulantes pueden presentar mayor riesgo de manifestar un accidente cerebrovascular causado por la manipulación de la columna.
  • Las mujeres con huesos débiles como consecuencia del tratamiento contra el cáncer pueden presentar riesgo de fractura en la quiropraxia.
Si el médico te indica que la quiropraxia se adecua a tu situación, también es importante informar al quiropráctico acerca de los tratamientos contra el cáncer de mama que hayas recibido. El quiropráctico debe prestar más atención a los ajustes que se realicen junto al área sometida a cirugía. En algunas personas, el área quirúrgica podría no tolerar un ajuste.
La Quiropraxia es entonces la disciplina terapéutica que trata estas subluxaciones y enfatiza la capacidad regeneradora inherente del cuerpo humano de curarse a sí mismo sin el uso de fármacos ni cirugía. La Quiropraxia se fundamenta en la relación que se establece entre la estructura (centrada en la columna vertebral) y la función (coordinada por el sistema nervioso), y en cómo esta relación afecta a la mantención y la recuperación de la salud. 
También un buen quiropráctico éticamente sabe derivar al paciente a otros profesionales de la salud cuando la ocasión lo amerita para beneficio del paciente.